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Informe Seguridad Vial, CESVI Argentina cuatriciclos
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Informe Seguridad Vial, CESVI Argentina cuatriciclos

Siguiento con la nota anterior..
Cuatriciclos, un riesgo extra cada verano
En esta época del año se suman al tránsito local de Villa Gesell, Mar del Plata y Pinamar, 10.000 nuevos cuatriciclos. Sin embargo, el uso de estos vehículos no está controlado ni contemplado por la Ley de Tránsito.

Cuando en 1994 se sancionó la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, los cuatriciclos no fueron definidos ni categorizados dentro de los vehículos permitidos para circular en la vía pública. En ese momento no eran tan populares y estaban reservados para algunas tareas rurales o de competición, lejos del tránsito urbano. Con el tiempo, se fueron poniendo de moda y sus precios accesibles hicieron que llegaran a todos lados. De hecho, hoy se los puede comprar en supermercados, casas de electrodomésticos o concesionarios, desde 4.000 pesos y a pagar en cuotas. Para tener una idea de la magnitud de este fenómeno basta sólo con observar cómo fue aumentando la importación de cuatriciclos en Argentina. En 2005 fue de 6.246 unidades; en 2006, 22.933, y, en 2007, 48.359.

El avance de los cuatriciclos asusta porque no hay normas comunes y el marco legal queda librado a cada municipio. Entonces, reina la disparidad de criterios. Para muchos no se les puede exigir a sus conductores ni licencia ni seguro, ya que no existe un marco que los regule; en algunos distritos se los iguala con las motos y se expiden licencias de conducir compartidas, en otros directamente se prohíbe su circulación en lugares públicos.

En 1992, se intentó regular la actividad en Pinamar con una ordenanza municipal determinando los lugares en los que podían circular los cuatriciclos. Uno de ellos es la zona de La Frontera, un claro ejemplo del descontrol de los cuatriciclos, donde el tránsito es caótico y conviven con camionetas 4 x 4 y motocicletas, sin indicaciones, controles ni asistencia alguna.

Criterios dispares

Al analizar la legislación vigente en nuestro país para regular la conducción de cuatriciclos, podemos advertir que existen criterios dispares. Por esta razón, aquí analizamos algunas disposiciones que están vigentes en diferentes ciudades.

La Comuna de Santa Isabel, en Santa Fe, aprobó recientemente una ordenanza por la cual se crea el Registro Municipal de Ciclomotores, Motos y Cuatriciclos, con el objetivo de tomar conocimiento de la procedencia de los mismos, incorporarlos al sistema de contralor, como así también para verificar las condiciones de seguridad de estos vehículos. Entre otras cosas, el titular del vehículo deberá firmar una declaración jurada en la cual queda informado que debe utilizar cascos homologados por el INTI.

Por su parte, el Concejo Deliberante de El Calafate aprobó a fines de noviembre una ordenanza que autoriza el uso de cuatriciclos dentro de la ciudad, aunque deja sin legislar la edad mínima de los conductores.

En Comodoro Rivadavia, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Mario Cabezas, señaló: “Hay gente que gana mucha plata y piensa que el mejor juguete para regalarle a un chico es el cuatriciclo. Son juguetes mortales. No vamos a exigir la legalización del cuatriciclo, pero toda persona que no tenga licencia y circule en cuatriciclo, irá al corralón”.

Esta declaración fue hecha en diciembre último luego de varios accidentes protagonizados por cuatriciclos en esa ciudad del sur.

Un buen ejemplo de lo que se debería hacer lo ofrece Mendoza. La Ley de Tránsito 6082/93 exige la obtención de un carnet especial de conducir conocido como Categoría A-4. Esta licencia (para mayores de 18 años) es abonada aparte del carnet usual e indica una instrucción especial para manejar cuatriciclos y motos de gran cilindrada. Además, hay circuitos especiales establecidos para circular con estos vehículos. Tienen que contar con seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio y utilizar indumentaria adecuada: casco homologado, guantes, botas y lentes.

Como podemos ver, entonces, para poder efectuar controles y aplicar las sanciones correspondientes, con el fin de evitar que se produzcan accidentes con estos vehículos, es necesario contar con una ley clara y unánime que regule la conducción de los cuatriciclos en todo el territorio nacional. Lamentablemente, todavía falta mucho en esta materia.

fuente: cesvi

21 Comentarios

  1. MARIANO dice:

    ppr favor, legalizen la circulacion de cuatricilos en la via publica, es mas agil, rapido y economico que un auto, es mas seguro que una moto¡¡¡¡
    por que los policias circulan por la capital federal y patonelli x la av libertador, ??

    • Jorge G. Barboza dice:

      Mariano, totalmente de acuerdo con tu comentario, si de seguridad hablamos, tenemos cuatro ruedas para frenar, contra 2 de las motos, en igualdad de potencia
      saludos

  2. Juanjo dice:

    quien “autoriza” a la policia a transitar en cuatriciclos, por las calles de Cap Fed?

  3. ana dice:

    por que se oponen a q los cuatris anden en la via publica son mucho mas seguros y eso de que son para trabajo en los campos es como si yo dijera que las 4×4 tampoco pueden circular en via publica ya que se usan en el campo???!!
    no sean estupidos usen la cabeza!

    • Jorge G. Barboza dice:

      Por ahi me preocupa la fria letra de la Ley, espero que nunca promulgen alguna con respecto al uso del aire, perdon es un extremo pero bueno, me molesta el no por el no, o acaso en gran cantidad de localidades, de nuestro querido pais no circularon y circulan actualmente, un elemento puramente AGRARIO COMO LO ES EL TRACTOR, que se utiliza en la recoleccion de poda y otros menesteres, o de camiones de gran porte, bueno, creo que cada uno de nosotros podemos dar mas cantidad de ejemplos, en mi caso lo utilizo para rescate en carrera de Karting, y practico donde puedo, segun mis tiempos.
      atte
      Jorge

  4. lily dice:

    pienso que es mas seguro un cuatri que una moto!!!! no entiendo porque no permiten circular por zonas urbanas… por supuesto teniendo carnet, seguro, casco, y patentados como corresponde… que me fundamenten bien las causas…acaso en grandes ciudades no tenemos que andar esquivando los caballos con carros o carros tirados por seres humanos en la via publica??? a ellos quien los regularizan?? quien toma medidas para eso..que es mas peligroso… dejense de pelotudear y hagan alguna vez bien las cosas en este pais.POR FAVOR!!!!!

  5. ( IGNACIO GABRIEL ROCA) dice:

    ME PARECE INJUSTO QUE NO PUEDAN CIRCULOR LOS CUATRIS HAY MOTOS SIN NADA Y CIRCULAN LO MISMO CADA VEZ Q VEO UNA MOTO SIN LUZ ROTA Y NADA ME DA BRONCA PORQ DONDE ESTA LA SEGURIDAD Y DESPUES SI TE CHOCAN VOS TENES LA CULPA NEGROS CULIADOS HIJOS DE PUTA CAMBIEN ESTE PAIS …..

  6. JUAN PEREZ dice:

    La legislacion que tenemos es demasiado vieja, deberian actulizarse un poco.,….ya que hace años atras los cuatriciclos se usaban solo en el campo y en la competicion, ahora estan al alcanse de mucha mas gente ya que son marcas “chinas”….por que algunos no podemos comprar un Honda O un Yamaha…sino muchachos,,salgamos todos a circular y listo…….que se den cuenta ellos mismos ..saludos..

  7. Pedro Culiamuchis dice:

    a mi me gustaria que se legisle de una vez bien en el tema no? Si los cuatriciclos se adecuan a la ley de transito, con las medidas de seguridad correspondientes a cualquier vehiculo como ser; carnet de conductor, casco homologado, patente, seguro contra terceros, luces traseras y delanteras, etc no tendria que haber ningun problema. sino que vengan los inspectores, se suban a mi pingo y los llevo una vueltita. Despues cuando bajen con el culo roto ahi si van a permitir los cuatris, eso si, cuando los lleve en mi pingo traigan vaselina inspectores! Saludos desde el Luiggi 2

  8. Chelo dice:

    les cuento una …. en la ciudad TRELEW – CHUBUT nos EMPOMAN de la siguiente manera ,
    1- Debemos inscribir al cuatri en el registro del automotor.
    2- Una vez inscripto, debemos abonar la patente y pagar mensualmente.
    3. No se te entrega la chapa- queda en manos del registro del aut.-
    4. NO NOS DAN TARJETA VERDE
    5 Lo mas triste es que no te dejan circular…..
    O sea…… PAGAMOS AL PEDO y me olvidaba…. La policia provincial recibió como presente 20 cuatriciclos para que patrullen la ciudad…… quien les va a dar el permiso?…TONGOOOOO!!!!!! TONGO? Noooooo!!!!

  9. jose dice:

    en la ciudad de cordoba pasa lo mismo que en trelew te hacen pagar municipalidad y rentas y no te dejan circular…
    CHOROS CONSEJALES Y POLITICOS………

  10. joselix dice:

    Veo que hay muchos que piensan igual que yo y muchos amigos que estàn en la misma situaciòn con sus cuatri. Reglamenten su uso de una vez!! implementen todas las medidas de seguridad necesarias y permiten circular sin problemas a los mayores de edad, como hacen con autos y motos. Yo vivo en una pequeña localidad a 10 km. de Santa Fe (Capital) que se llama RINCON, cuyas calles son todas de arena (ideales) , con escasisimo trànsito vehicular, y sin embargo no nos dejan circular tranquilos. Concienticen a los padres que no permitan a sus hijos menores de edad usar cuatri, al igual que se hace con motos y autos y de lo contrario multenlos… pero dejen a quienes estèn en regla poder usar tranqui sus cuatri.

    • Jorge G. Barboza dice:

      De acuerdo con vos, tal ves debamos enviar mensajes a nuestros lejisladores, para que se den cuenta de lo que estamos hablando, por que entre nosotros, es consuelo de pobre ¿ NO TE PARECE ? CUANDO RECIBAN CANTIDAD DE MENSAJES, TAL VES PIENSEN EN LOS VOTOS QUE SE PUEDAN GANAR
      Un abrazo

  11. frramon dice:

    quien escribio este articulo? se ve que no tienen mucho conocimiento acerca de que estan hablando.
    los cuatriciclos ingresaron al pais mucho antes de 94 en cuanto ya habia una ley nacional de transito, por otra parte en la ley 24449 articulo 5 ( definicines ) punto x esta clarisima la definicion de la categoria en la cual entran los cuatriciclos … ” vehiculo automotor ” : todo vehiculo de tres o mas ruedas con motor y traccion propia. por lo tanto el echo del patentamiento no puede ser diferente de un auto o camioneta al que se le aplican las normas de transito como cualquier otro “vehiculo” y tambien los mismos derechos como se establece tambien en el articulo 14 ” todo habitante tiene derechoa al libre transito y circulacion por todo el territorio nacional”””””.
    y que me dicen de la gente del cesvi… las estadisticas de accidentes de bicicletas, motos, autos, camionetas, colectivos, camiones, hasta aviones y helicopoteros, no les parecen signifincativas, que seguro les resaltan las de los cutris, tambien podrian hacer estadisticas de accidentes de aviones a radio control y sorprenderse.
    no se trata de las estadisticas se tata de que se haga cumplir la ley, que establece normas, reglas, y responsabilidades, no hay diferencia entre un chico de 12 años cuyo padre le permite manejar un cuatriciclo o un auto sin registro el riesgo es el mismo asi como la falta, y tampoco si un bdudo de 30 se pone a hacer idiotces con un auto o un cuatri en la calle, si se respetan las reglas el chico de 12 no puede manejar, y el bdudo de 30 sera sancionado. cuantos imbeciles andan por las calles ignorando que una norma de transito indica que debemos conservar la derecha?, todas las estadisticas muestran lo mismo y no debemos diferenciarlas, que mal que manejamos los argentinos, y lo peor no sabemos conducir.
    soy prpietario de un cuatriciclo y creo que contribuiria mucho a mejorar el transito por tamaño, versatilidad, economia, y mucho mas seguro que una moto, por algo, la policia en capital, y las provincias los usan como ” vehiculo ” y como la ley es igual y pareja para todos, estan en falta si no permiten que se use.
    comprendo que en este pais falta sabiduria y sobra ignorancia, por eso mnuchos se dedican a prohibir, sensurar, y hacer estadisticas inutiles, que no aportan nadan y muy lejos estan de estar a derecho de la gente, y tambien quisiera saber si esa gente que se sorprende tanto de las estadisticas tienen las manos tan limpias, prohibir o sensurar no es la solucion de nada, el decir que pasa y la critica no es la solucion de nada, las soluciones necesitan de la accion y el compromiso.

  12. Leandro dice:

    Hay mucho q decir pero poco para hacer. Dejando de lado el tema de que la Federal puede, que en teoria un Cuatri es mas “Seguro” que una Moto, y otras yerbas hay que remitirse a las pobres leyes que las regulan.
    Si se leen con detenimiento la ley de transito se indica explicitamente que ningún vehículo puede circular por la via pública si NO POSEEN Licencia de Configuración de Modelo. Por ejemplo los autos tienen LCM, las motos, los camiones, los acoplados pero NO los Cuatri.

    Esto no es inventado, la Ley publicada en el Boletin Oficial es ambigua dado q dice que a los cuatri NO SE LES PUEDE OTORGAR LICENCIA DE CONFIG de MODELO, pero por otro lado dice que puede ser patentado si “posee LICENCIA DE CONFIGURACION DE MODELO”.
    Entonces, si los cuatri de la Federal, el de Patronelli, y el de algún otro ciudadano tienen LCM, porque no es posible patentar el resto bajo estas licencias?

    Volviendo al Cuatri, si compro uno de marca, Yamaha, Zanella, Honda o el que sea se supone que está homologado por el fabricante, si a esto le sumo los elementos pedidos en la Ley (luces, giros, bocinas, ruido) según corresponda y lo aplico bajo una LCM como por ejemplo la que tiene otorgada la Policia Federal DEBO poder patentarlo y asegurarlo como cualquier motovehiculo.

    Que alguien me explique esto, porque un abogado podria facultar el patentamiento cumpliento correctamente con todas las Leyes y los Cuatri podrían circular por TODO el país y podriamos obtener el seguro (obligatorio para cumplir con la Ley).

    Espero sus comentarios.

    Gracias
    Leo

  13. asdf dice:

    yo pienso que tendrían que prohibir el uso en autopistas o en las avenidas con mucha circulación de autos.
    yo quiero andar por el barrio donde vivo que no hay trafico y también me limitan a disfrutar mi cuatriciclo.

  14. Jorge G. Barboza dice:

    A modo de comentario, vivo en una ciudad cercana a Rio 3 Cordoba, y se nos permite el uso, pero es como que estamos iregulares, nos toleran, en cuanto a estadisticas, tengo una empresa de Servicos de Emergencias Medicas, y en los ultimos 7 años asisti a un solo accidente de cuatri, y el mismo lo manejaba un menor y haciendo maniobras peligrosas, en cuanto a los accidentes automovilistios, motos, colectivos, bueno ni hablar la cantidad y calidad, como asi tambien no son pocas las muertes ocurridas en estos vehiculos, solo veamos las noticias, caen por su peso.
    Saludos

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