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Las anécdotas e historias del Dakar 2013
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Las anécdotas e historias del Dakar 2013

 Al Dakar va a competir todo tipo de gente, con sus ambiciones y sus circunstancias. Todos unidos por un sólo sentimiento, ser parte de la aventura máxima que existe para el deporte motor y -sobre todo- superar el desafío y llegar a destino sin importar el puesto en la mayoría de los casos.

LA ÚNICA LATINOAMERICANA 

La piloto chilena, Josefina ‘Kuki” Gardulski quedó fuera del Dakar 2013 luego que su moto pre­sentara un problema en la etapa 9 en el tramo entre de Tucumán y Córdoba. Ella y la española Laia Sanz (Gas Gas) fueron las dos únicas mujeres que se inscribieron en la categoría motos. La chilena, de gran corazón, acudió en ayuda del chileno Axel Heilenkotter, quien presentaba problemas me­cánicos en su moto y decidió tirarlo con su motocicleta hasta el primer WP de la etapa 9 y pocos kilómetros más allá su Yamaha se prendió fuego. La española, por su lado, finalizó en Santiago en la posición 56.

  ¿Y EL PILOTO PORNO?

Hugo Payen el afortunado francés que consiguió el número 69 en el sorteo de motos y, por con­siguiente, fue disputado por la industria del porno como anunciante terminó entre los 50 con su Yamaha 450 auspiciada por una empresa fílmica dedicada a las películas XXX de Rusia. Payen arribó en la posición 49 finalmente.

  LA NECESIDAD

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La presencia de los helicópteros en el Dakar es constante y cada año los equipos de filmación se van sofisticando al punto de ser sistemas de alta definición comandados de la cabina de la máquina y -por sobre todo- capaces de lograr aproximaciones de más de 1000 metros tal como lo demuestra esta curiosa foto del argentino Lucio Alvarez aliviando su urgencia fisiológica cuando todos los pilotos de punta quedaron detenidos por la creciente de uno de los ríos en Fiambalá.

  EL “RETRO”

Ignacio Chivite es español y nostálgico. La moto con la que largó este año con el número 169 era una veterana Bultaco modelo ST 370 del año 1977 que ya utilizará en 2011. En 2012 la ASO, el organizador del Dakar, le rechazó la inscripción y le devolvió el dinero argumentando que la selección de inscriptos se hacía en base a “criterios deportivos y de experiencia” pero Chivite se consideró discriminado y tanto empujó que este año estuvo en la rampa en Lima. En 2011 la moto había claudicado en San Juan por el intenso calor. Tampoco le fue bien a Chivite este año. Apenas llegó al WP 2 de la segunda etapa cuando marchaba 176 pero el se sigue definiendo como el típico amateur al cual le importa, ante todo, terminar y dice que pese a la antigüedad de su moto algún día lo va a lograr.

  HAY COMBUSTIBLE

 

Como muchos de su categoría a Robby Gordon no le alcanza el enorme tanque de combustible para recorrer una etapa de competición y el enlace que sigue. Es así que sin ningún miedo a la calidad el norteamericano fue visto en varias estaciones de servicio dándole de comer a su voraz Chevrolet V8.

  EL PROVOCADOR

¿Provocación o infeliz casualidad? En la partida simbólica del Dakar en Lima llamó la aten­ción un piloto en particular, el chileno Andrés Simón Cárevic García, quien hizo noticia no por su destreza en el manejo, sino por lo que muchos calificaron un agravio y ofensa al Perú.

Cárevic utilizó un quepí rojo similar al que antiguamente portaban los soldados de su país durante la batalla de Chorrillos, en enero de 1881 en el marco de la guerra entre Chile, Perú y Bolivia por las riquezas de salitre y guano de esa zona del Pacífico. El corredor, que además es paracaidista militar y capitán de infantería del Ejército chileno, compitió con la moto 129 auspiciada por la milicia sureña. El ‘Capitán rally’, como lo llaman, finalizó 120 el desafío.

  BIEN ALIMENTADOS

La empresa Sodexo encargada de alimentar a las más de 2.500 personas componían la caravana del Dakar 2013 tuvo que proveer sin demoras 100.000 litros de agua y 65.000 comidas entre desa­yunos, almuerzos y cenas durante la competición. Tuvo que movilizar dos gigantescos transportes por los Andes y llegar a tiempo a los vivacs para atender las necesidades de los participantes. Sodexo diseñó los menú con sus equipos de nutricionistas especializados, quienes calcularon que los pilotos consumen alrededor de 3.500 calorías por día y deben ingerir entre 7 y 8 litros de agua para evitar la deshidratación. Todos los empleados seleccionados fueron peruanos, argentinos y chilenos y los platos usados a lo largo de las dos semanas fueron fabricados con material 100 % biodegradable. Sodexo estimó que, en una competición como el Dakar, el desgaste físico llega al límite y los pilotos pierden alrededor de 8 kilos al concluir la competición.

 LOS PREMIOS DEL DAKAR 

Los premios del Dakar no son muy altos en comparación a la inversión para participar, inscrip­ción incluida. Aunque es difícil encontrar información detallada la ASO informa en su sitio web que el ganador del Dakar en la clasificación general se lleva € 197.000 y todos los que consiguen llegar a destino un trofeo de la forma del símbolo del Dakar. Existe una clasificación especial reservada para los equipos de aficionados (automóviles o motos) que participan en el Dakar por primera vez. El importe total de premio en metálico del “Trofeo a la primera participación” es € 26.300. Además hay un premio en metálico destinado puramente a los habitúes de esta carrera.

El importe total es € 112.200. Por otro lado, al final de cada etapa, se entrega el “Trofeo al Juego Limpio” o “Fair Play Trophy”, este premio, junto con un bono de € 1.000, se entregará a un competidor en particular, en moto, quad, coche, camión o categorías de vehículos de asistencia. Para los motociclistas registrados, se entrega el premio “Trofeo Elf Moto” de € 15.000 a repartir entre los 5 primeros y siempre que hayan accedido a llevar la publicidad de la petrolera y no sean esponsorizados por una compañía rival.

fuente: diarionorte

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